“Dime y lo olvido, enséñame y lo
recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin
¿Alguna vez te has preguntado por qué
aprendes con más facilidad unas
cosas que otras? ¿Por qué tu
amigo más cercano de la secundaria era
muy bueno haciendo trabajos
manuales, pero le costaba mucho imaginarse cómo era la estructura
del átomo y la distribución de los electrones? ¿Por
qué te
cuesta estudiar en grupo mientras que otros prefieren reunirse con
sus
compañeros porque si no, “no entienden”?
Las investigaciones en el área de la
teoría del aprendizaje basada en la experiencia han demostrado que
las personas aprenden de diversas formas. Una de las
variables más
importantes que influyen en esta capacidad es el llamado “estilo
de aprendizaje”, que indica la tendencia a desarrollar o elegir
ciertas estrategias
de aprendizaje sobre otras y que dependen
fundamentalmente de la manera de
adquirir la información y la forma
de usarla. La mayoría de
los autores
coinciden en que los estilos de aprendizaje están relacionados con
el
procesamiento de la información realizado por la mente o cómo
ésta es influida
por las percepciones de cada individuo.
Los estilos de aprendizaje fueron
descritos por Kolb, e incluyen dos formas
opuestas de adquirir
información (cómo pensamos acerca de las cosas) y dos maneras de
usarla (cómo hacemos las cosas), las cuales dan origen a cuatro
estilos deaprendizaje. Aunque el estilo
cognitivo es una habilidad natural sobre la cual el aprendiz
no
tiene influencia, los estilos de aprendizaje (tal como
fueron
definidos por Kolb) se tratan más de una preferencia que puede
cambiar con el tiempo a medida que el
individuo adquiere
experiencia.
Se han descrito varios modelos y
maneras de evaluar
los estilos de aprendizaje, incluyendo el
“Inventario de
Aprendizaje” de Kolb y la “Teoría de las
Inteligencias
Múltiples” de Gardner. El
modelo de Kolb ha sido criticado por no ser aplicable a
todas las
situaciones de aprendizaje, ya que presta insuficiente atención a
los procesos de reflexión, tiene poco
en cuenta las diferencias
culturales en los procesos de
aprendizaje y la relación entre éstos
últimos y el conocimiento. Sin embargo, el de Kolb es un modelo bien
establecido, que ha permitido comparar las diferencias en
los
estilos de aprendizaje en estudios realizados en diferentes
especialidades médicas, en particular, la cirugía.
Según Kolb se percibe la información
según una experiencia concreta o mediante una conceptualización
abstracta, y se procesa la información mediante la experimentación
activa o la observación reflexiva. De acuerdo a cómo se
utilicen
los recursos de percepción y procesamiento se
originan cuatro
estilos de aprendizaje: divergente, acomodador, convergente y
asimilador (ver la Figura 1).
Figura 1. Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb. |
La variedad de matices en lo académico, cultural y material, así como las diferencias en los estilos de aprendizaje de los jóvenes que llegan a la educación superior, representa un reto de gran magnitud para poder vencer las exigencias que éstas demandan del estudiante.
Las estrategias y técnicas didácticas
utilizadas en la
educación superior podrían ser mejor aprovechadas
por
el estudiante, dependiendo de su estilo de aprendizaje
y de las
preferencias que muestre en sus enfoques para
aprender. La mayoría
de nuestros docentes no utilizan
un repertorio variado de técnicas
didácticas que satisfagan los distintos enfoques de aprendizaje;
algunos autores consideran que esto podría representar un obstáculo
en el aprendizaje, mientras que otros han planteado que
el
“desencuentro” entre los estilos de aprendizaje y los
de
enseñanza, beneficia al estudiante, pues hace que éste
último se
vea “forzado” a utilizar diferentes enfoques
para asimilar la
información.
Para el estudiante conocer cómo es su
estilo de aprendizaje puede ayudarlo a encontrar la mejor manera de
adaptarse a las formas de enseñanza de los docentes y
obtener
ventajas mediante la utilización de estrategias
que le faciliten el
aprendizaje.
Se ha planteado que los
estilos de
aprendizaje deberían ser clasificados
acorde a la modalidad
sensorial preferida para
interiorizar la información
obtenida.
Bruner y Piaget observaron
que la asimilación de la
información
por los seres
humanos es de cuatro modos distintos: visual,
auditiva, lectura/escritura y
kinestésica.
Los estudiantes que tienen preferencias
visuales
aprenden mejor utilizando imágenes, diagramas
y esquemas;
los que tienen preferencias auditivas
optan por escuchar una grabación o la discusión de un
material; por su parte,
los que prefieren la modalidad de
lecto/escritura serán
mejores utilizando libros de texto y material
escrito. Por
último, los kinestésicos prefieren involucrarse en
actividades de tipo práctico, donde puedan desarrollar lo que
están
aprendiendo.
Visuales
A este tipo de estudiante se le
facilita recordar imágenes,
gráficas, esquemas, fotografías,
etc., por lo cual se recomienda recurrir a textos como atlas,
estructuras, infogramas, ideogramas, mapas, diapositivas, fotografías
anatómicas, visitas a museos, utilizar videos en los cuales el
material visual va acompañado de una explicación teórica, o en los
laboratorios donde exista un museo docente
observar detenidamente
las preparaciones anatómicas.
Una vez que se haya procesado la
información, para
estudiar, se trata de realizar esquemas o dibujos
de memoria acerca del material obtenido, no importa que no
exista
una precisión o exactitud en las imágenes, lo importante es que se
tenga la representación espacial correcta en la mente; se puede
utilizar símbolos para representar estructuras o elaborar esquemas
visuales que
ayuden a recordar.
Auditivos
Para los estudiantes de preferencias
auditivas la asistencia a clases es fundamental, allí la grabación
de lo explicado por el docente se constituye en un material
importantísimo, sacan mucho provecho de las tutorías, donde
pueden
escuchar las preguntas e inquietudes que sus
compañeros le realizan
al docente y participar en discusiones del tema con sus compañeros
también puede ser
de mucha utilidad.
Para asimilar e incorporar
mejor lo aprendido en clase es aconsejable, al momento de repasar o
profundizar,
escuchar las grabaciones y, posteriormente, escucharse
explicando el tema a un compañero; puede ser que se
tenga notas de
clases, pero seguramente como se ha grabado la sesión, éstas serán
pobres, se debe entonces enriquecerlas con la información que se
pueda obtener del
libro y, luego, se leen las notas en voz alta.
Lectura/Escritura
Quienes aprenden más a través de
procesos de lectura y
escritura deberán aprovechar el libro de
texto, diccionarios, glosarios, notas escritas por los docentes y
páginas
de Internet con información relevante acerca de los
tópicos a estudiar.
Una vez obtenida la información por estas
fuentes, es
importante proceder a realizar resúmenes de lo
estudiado, escribir los conceptos, repetir los apuntes fundamentales,
tratar de transformar esquemas en palabras,
ensayar la elaboración
de preguntas y respuestas de selección múltiple, entre otras.
Kinestésicos
A este tipo de estudiante le será más
fácil captar la información en los sitios de práctica, sacará
también provecho del manejo de software y mediante la resolución de
exámenes previos. Por lo general, no será un
estudiante que en el
momento de estudiar tenga muchas
notas de clases; sin embargo,
recordará con más facilidad las cosas que pudo hacer durante la
clase. También
se beneficiará del estudio de casos y se debe
tratar de
realizar preguntas que pueda responder como si se tratase
de un examen.
Multimodales
Si se es un estudiante multimodal, se
forma parte de más
del 50% de la población estudiantil. El
multimodal no
tiene, por lo general, una preferencia manifiesta por
ninguna de las cuatro modalidades anteriores en particular,
y se
maneja muy bien utilizando una u otra en dependencia del momento y la
necesidad o según el profesor
que le toca. La mayoría necesita
utilizar más de una.
El “multimodal”, que es aquella persona que se inclina por dos o tres de las cuatro opciones (visual, auditiva lecto/escritura o kinestésica), pero que puede trabajar bien con cualquiera de ellas según sea el momento.
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